09 febrero, 2009

papá noel y turrones




Cuando ya lo creía superado, tibiamente escuché, hacia el fin de año, el trillado debate entre partidarios del niño dios y los del papá noel.
Debate que se completa con las menciones obligadas a los turrones, la nieve sintética y el halloween.

Siempre lo mismo.

La conclusión a la que se llega incluye menciones al imperialismo, los medios, la falta de cultura o nuestra falta de identidad.

Para los defensores del idioma (soy de los que cree que los idiomas se cuidan solos), les propongo renovar el debate con temas no menos interesantes, ahí va un ejemplo:

¿Desde cuando empezamos a llamar, mansamente, al HSBC como HEICHESBICI?.
.

3 comentarios:

Nike dijo...

Interesante.
No han sido pocos los que me miraron desorientados cuando me expresé diciendo eMe Te Ve, refiriéndome al canal estadounidense de música.

Hace poquito comenté por ahí que una cosa es utilizar palabras de otros para pensar como otras y otra cosa es utilizar palabras de otros para pensar como uno.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Coincido con vos. Me gusta pensar en el idioma y en general en la cultura como en algo amplio, rico y muy muy versátil, donde no hay espacio para inducir nada. Por eso papás noeles o "eme te ve": sean bienvenidos. La cultura la defendemos abriendo escuelas.

Silvina Romero Paz dijo...

Leo esto y me sonrío. Festejamos navidad en pleno verano, con un calor impresionante en Tucumán y seguimos usando costumbres alimenticias o símbolos extranjeros!! comernos unos turrones que nos hace transpirar almendras!! y abrir los catálogos de marketing con el personaje de papá noel vestido para la nieve, solo me hace pensar en una sociedad que como decís, no cuida su idioma, su tradición. ¿porqué será que seguimos considerando que lo de afuera es mejor o simplemente tiene que decirse, hacerse y experimentarse como viene??¿porque aceptamos las cosas tan fácilmente? mmmm

Publicar un comentario